El alojamiento El Pueblo Entorno Localización Tarifas Reserva Donde comer


Bélmez de la Moraleda,

Municipio de la provincia de Jaén. Lo atraviesa la depresión del Jandulilla, con una orografía que delimita inviernos menos rigurosos que en otros pueblos al estar protegido al norte por la Sierra de la Cruz y por el Cerro del Lucero.
Gran parte del término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, con una gran riqueza de flora y fauna. El arroyo del Gargantón es uno de los lugares más interesantes, donde aparecen importantes áreas de espino blanco o majoletos y cornetales. Desde allí se pueden observar las zonas más elevadas de Mágina, con las pedregosas rastras, que desciende hacia el valle uniéndose a los piornales y pastizales, los cuales dejan paso a los pinos autóctonos y de repoblación. Las paredes rocosas junto al Gargantón sirven de refugio a una gran cantidad de aves, como el vencejo real, la collalba negra, chova piquirroja, cernícalos…

Pincha aquí para ver una galería de imágenes
Pincha aquí para ver una galería de imágenes
 
HISTORIA

El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Bélmez de la Moraleda (2.000 habitantes). El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.
A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras
en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.
Los rostros (las famosas "caras de Bélmez") que aparecen en el suelo de la casa nº 5 de la calle Rodríguez Acosta, constituyen desde 1971 una de las referencias mágicas de la comarca. El origen del hecho aún está por descubrir, pese a los numerosos estudios científicos realizados.
 
Pincha aquí para ver una galería de imágenes
Pincha aquí para ver una galería de imágenes
   
   
 
CASTILLOS DE BELMEZ DE LA MORALEDA

El actual núcleo se sitúa a unos kilómetros de la primitiva localidad medieval, Bélmez, que significa "lugar protegido". Tenía un castillo rodeado de un círculo montañoso y dos torres, la del Sol y la del Lucero. Alrededor se dispersaban numerosas aldeas. En 945 se construyó la mezquita.
Pasó a manos cristianas en 1316 y pronto, recuperada por los nazaríes. En 1448 vuelve a ser tomada por los cristianos y poco después, de nuevo fue recuperado por los moros, hasta que en 1474, después de varios intentos, queda definitivamente en manos cristianas.
Los Reyes Católicos donan en 1501 su castillo al Concejo de Granada y que motjivó litigios con Diego de Carvajal. En esta época, Bélmez se desplaza hacia el sur, junto a la Moraleda.Castillo, musulmán, fue conquistado por los cristianos en 1448. Perteneció al Concejo de Baeza y a la Orden de Calatrava. La torre del homenaje es de planta cuadrangular, con tres pisos cubiertos con cúpulas sostenidas por arcos fajones. El alcazalejo tenía cuatro torreones cuadrados y uno más rectangular. Declarado Monumento Histórico en 1985. Torre del Lucero, musulmana, de planta circular con dos pisos. Declarada Monumento Histórico en 1985.Torre del Sol, musulmana, de mampostería y planta circular. Declarada Monumento Histórico en 1985.

Pincha aquí para ver una galería de imágenes
 
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Si hay una tradición que identifique a la comarca de Sierra Mágina es la Fiesta de Moros y Cristianos, que también se celebra en los pueblos de Campillo de Arenas y Carchelejo.
En Bélmez de la Moraleda se desarrolla en dos espacios y tiempos diferentes. El primer domingo de Mayo, en la Aldea de Bélmez, situada a 3 kilómetros de la actual villa y al pie de los restos de su castillo que fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones.
Coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 al 21 de agosto, se desarrolla la representación de moros y cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico.

 
Pincha aquí para ver una galería de imágenes
ROMERIA DEL SEÑOR DE LA VIDA

El Señor de la Vida, junto a la Virgen de la Paz patronos de la localidad, cuentan que fue encontrado en una mazmorra del castillo de esta villa que alcanzara fama internacional por la aparición paranormal de las "caras" de Bélmez. En su honor, se celebra una romería durante el primer domingo de mayo. El lienzo del Cristo, que está en la iglesia parroquial, se traslada en procesión hasta la pedanía de Bélmez donde se celebra la eucaristía para después pasar una festiva jornada en la que están presentes las carrozas engalanadas y el entusiasmo de los romeros.
 
 
Pincha aquí para ver una galería de imágenes

GASTRONOMIA

Los platos típicos de Belmez de la Moraleda son de lo mas variados, herederos de la tradición agrícola y ganadera local. Destacan el choto al ajillo pastor, las chuletas en sus variantes de cordero y cerdo, los típicos y generalizados embutidos caseros, las gachas, ajoharina,... y el vino, que no suele faltar como elemento complementario de su gastronomía. El aceite junto la producción textil es el centro de la economía, en la que se ocupan un gran numero de operarios

Algunos pátos típicos de la zona

   
   
El alojamiento El Pueblo Entorno Localización Tarifas Reserva Donde comer
609-33.13.82 -- 953-39.40.55 email: alojamientocasagonzalo@gmail.com